lunes, 8 de febrero de 2010

INSTRUMENTOS DE CUERDA

GUITARRAS.
(Española, Española electrificable, Acústica, Eléctrica, Española cadete)

GUITARRA ESPAÑOLA. Tamaño cadete



GUITARRA ESPAÑOLA. Manuel Rodríguez





GUITARRA ESPAÑOLA ELECTRIFICABLE.
Harley Benton con ecualizador



GUITARRA ELÉCTRICA.
Epiphone Gibson / Les Paul





GUITARRA ELECTRICA.
Epiphone Gibson / Les Paul





GUITARRA ACÚSTICA. Talmus





SITAR - Cordófono Indio. Doble calabaza y mástil de madera. Éste tiene 5 Cuerdas y 2 simpáticas.Todas las cuerdas se pulsan con una púa llamada mizrab situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que se tañen con el dedo meñique. Suelen estar fabricados en madera de teca muy dura. En el extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia que suele ser de madera a de calabaza curada, aunque en este caso es enteramente de madera.


-SITAR-


LAUD MARROQUÍ. El laúd árabe dió origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes. Se usa en la música de Oriente Medio, del Magreb y de África Oriental. La palabra "laúd" derivada del árabeا (al-ūd,)




BANJO BIRMANO. 6 cuerdas de metal, el frontal de madera decorada, compuesto por una doble tapa regulable en frofundidad mediante 12 tornillos, consiguiendo así mayor o menor salida de aire de la caja de resonancia, y en definitiva modificación del sonido.




BANJO TAILANDES. Compuesto por 3 cuerdas de metal, caja de resonancia de madera con parche frontal de piel de serpiente.



KEMENCHE - Cordófono Turco. Es una especie de violín de tres cuerdas parecido al rabel, y se utiliza en la región del Mar Negro de Asia Menor conocida también como la "kementche de laz" en Turquía. Es el principal instrumento utilizado en la música Ponciana. El kemenche se toca en posición vertical, ya sea apoyado en la rodilla, o sujeto de frente del músico apoyado de pie sobre el suelo.



BANJO TURCO. Compuesto por 6 cuerdas de metal, caja de resonancia de alumunio con parche frontal de piel, cuya tensión puede regularse mediante unos tornillos






GOPICHAN - Cordófono Indio. También llamado ektara, bengalí, es un instrumento de cuerda utilizados en Pakistán, India y Bangladesh. Es, literalmente, una sola cuerda sujeta a una membrana de piel. Era tocado por los juglares de la India y pulsado con un dedo. Por lo general tiene una sola cuerda estirada, una piel de animal sobre una cabeza (de calabaza seca, madera o coco) y el cuello se divide por una caña de bambú. Al pulsar la cuerda y presionar las dos mitades del cuello se produce un sonido peculiar y vibrante. Hoy en día la ektara es ampliamente utilizado por los cantantes folk.



KORA. Cordófono Africano. Es un instrumento mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental Se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laud o una guitarra. El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja mas al estilo de las guitarras flamencas. Se utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos aseguran el instrumento por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo. Este instrumento se toca en Mali, Guinea, Senegal y en Gambia.

KORA



Noerte de Marruecos. mastil de madera, caja de
resonancia de caparazón de tortuga con parche de piel de cabra.

3 comentarios:

  1. Que Bellos Instrumentos!! Gracias por mostrarlos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber como se llama un instrumento musical de percusión que parece una caja puesta sobre un palo con brazos con bolitas que para hacerla funcionar, hay que hacerla girar.En Salta y Jujuy hay muchas.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Pino y busco rollo serio

    ResponderEliminar