martes, 9 de febrero de 2010

INSTRUMENTOS DE VIENTO

ENCNATADORAS DE SERPIENTES
La India, Sri LanKa, Túnez

DISTINTOS TIPOS DE FLAUTAS



ARMÓNICA- Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que éstas (de latón o bronce) vibren arriba y abajo creando sonido.



SHANAI - Aerófono Indio. Madera y latón. Se utiliza en las celebraciones como matrimonios y procesiones en el Norte de la India para traer buena suerte. Es un tubo de madera que se amplia gradualmente hacia el extremo inferior acabando en una pieza metálica a modo de trompeta. Consta de una payola hecha de doble caña que lo convierten en una cuádruple caña de madera y suele tener entre 6 y 9 agujeros dependiendo de su longitud. Suelen venir con distintos tipos de boquillas, para conseguir sonidos distintos.

FLAUTA INDÚ.
Flauta de caña pequeña. Afinación en Fa.


FLAUTA DE METAL.
Irlanda.etal cromado, afinación en Fa. Muy usada en al música celta.


FLAUTA DE CUERNO- Túnez.

Caña de bambú, terminación en cuerno para emplificar el sonido

- ACORDEÓN-



-AÑAFIL-
Trompeta recta morisca parecida a la tuba romana,
que se usó también en Castilla
Metal cromado con decoración árabe

TROMPETA ÁRABE
FLAUTA CAMBOYANA
Caña de bambú



QUENA: Aerófono Sudamericano. 6 Agujeros y 1 posterior. Madera de Acacia Es una flauta típica de América del Sur y usada en países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile o Ecuador. Es el instrumento más importante de la música folclórica andina. Ya era tocado en el imperio Inca, y en la actualidad es usada en fiestas, en actos religiosos, en grupos de música criollos, en orquestas sinfónicas, etc. Una de las particularidades de este instrumento es la muesca, escotadura o chanfle, de los cuales hay diferentes tipos: en U, en C, en V, el recto, etc., siendo bastante difícil conseguir sacarle un sonido.


MOCEÑO- Flauta de los Ande,s de tamaño considerable construida en caña. Dotada de 5 orifios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla a través de una caña adosada en paralelo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Para tocarla se coloca como una flauta travesera, pasando el aire de la caña menor a la mayor que es la que posee los agujero para la entonación


MOCEÑO


MOCEÑO


- FLAUTA VIETNAMITA - Es de caña, tiene un sonido con una vibración muy peculiar, debido al tipo de embocadura para tocar, ya que tiene incrustada en la caña un trozo de latón al que se le ha practicado un corte en forma de V. Para tocarla hay que colocarla en posición trnsversal, haciendo vibrar la embocadura de latón.



TARKA- Es un instrumento boliviano, esta hecho con madera tallada y pintada a mano, su sonido más melancólico que el de una flauta y emula el sonido del viento que corre por el altiplano boliviano.



-BEEN- Aerófono de la India.





BEEN- Aerófono Indio. Es de calabaza, cañas y resina. Usado por los encantadores de serpientes en países como la India, Pakistán, Sri Lanka, etc .,Este es de Sri Lanka, con decoración de las mascaras típicas del centro de la isla para auyentar a los espíritus.





FAUTA DULCE- También llamada flauta de pico, es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.



Es un instumento de Australia que emula el sonido del viento. Se coge por un extremo del palo al que está atada una cuerda, la cual está sujeta a un trozo de madera fina, que al ser girada alrededor del cuerpo, en su choque con el viento produce el sonido


BHOMPU- Aerofono Indio



-CAZÚ-
Plástico con membrana de papel, que al vibrar por el aire produce el sonido



OSUMPOTAN- Órgano de boca- Tailandia. Es una calabaza hueca con varios tubos de caña de distinto tamaños, con agujeros a distintas alturas




FLAUTA DE PAN: Aerófono Sudamericano. Las zampoñas o flautas de Pan son instrumentos de viento compuestos de varias cañas huecas tapadas por un extremo que producen sonidos aflautados, por supuesto las cañas largas producen los sonidos más graves, y las cortas los más agudos. Es un instrumento muy presente en todo el folclore de los Andes.


FLAUTA DE PAN


OCARINA- Pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales, aunque como en este caso, la mayoría son de cerámica, Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12, además de las dobles y triples de hasta 24 agujeros.
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen de aire y los agujeros libres. Su origen de ocarina se remonta a la América Precolombina, los quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zamponas y otros instrumentos.

2 comentarios:

  1. CUANTO INSTRUMENTO ALGUNOS QUE NO HABIA VISTO.
    Por cierto, si quieren enviar mensajes gratis desde la compu a celular entren si funciona http://www.textme4free.com/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar